lunes, 21 de septiembre de 2015

Se abre el telón para Soda Stereo (1974 a 1991)

Stero Stereo fue una banda de rock argentino surgida en los años '80 bajo las influencias de Costello y The Police. Estuvo integrada por Gustavo Adrián Cerati (Voz y guitarra), Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti, conocido como "Charly Alberti" (Batería) y por Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti, más conocido como "Zeta Bosio" (Bajo y Coro).
El trío se formó cuando Alberti conoció a la hermana de Cerati cuando hacía Waterpolo en River. En una de las charlas en la que intentó conquistarla, ella le contó que tenía un hermano que tocaba la guitarra y se volvía loco por The Police (banda que en aquel entonces era escuchada por muy pocos en Argentina).
Con la intención de formar una banda, Alberti se contactó con él, le contó su propuesta y hasta le preguntó sí conocía a un bajista. Este le presentó a Zeta Bosio, un compañero de la Universidad del Salvador en la que estudiaban publicidad. 
Imagen de la primera época de la banda. 
"Veníamos de un período del país y musical bastante feo. Fueron años de mucha tristeza social, con mucha represión y con otras cosas más que sucedieron en la dictadura. Incluso durante la Guerra de Malvinas, donde estaban muriendo chicos de nuestra edad vivimos con el temor de que en cualquier momento nos pudieran llamar como reservistas" fueron las palabras que utilizó Charly Alberti (hijo del compositor y guitarrista de musica jazz, creador de la famosa canción "El elefante trompita") para describir el contexto en el que la banda nació.
Charly Alberti para Página 12 el 24 de Agosto de 2014
Los primeros tiempos de la banda.
Luego de brindar recitales en los subsuelos de la cuidad, la gente de la discográfica CBS les propuso firmar un contrato para grabar un disco producido por Federico Moura, el líder de Virus. Fue entonces, que el 27 de agosto de 1984, bajo el gobierno democrático de Alfonsín, el grupo lanzó "Soda Stereo" que alcanzaría a vender 30 mil copias en ese año.
Federico Moura junto a Gustavo Cerati, en la presentación del primer álbum, en un local de Pumper-Nic.
Publicación durante el primer años de la banda en la cual hablan de su estilo musical (bailable) y en la que aclaraban que gran parte de los temas eran obra de Cerati.
El primer álbum de la banda contó con el aporte de Alfredo Lois, quien se encargó de diseñar el logo y la tapa, basándose en una fotografía que Leo Satragno le había hecho a los tres músicos. El director de arte, que ya se conocía con Cerati y Bosio de la facultad, participó también de la puesta en escena de los recitales y, hasta fue anfitrión del primer show que hicieron en su historia.
Tapa del primer disco de Soda Stereo diseñada por Alfredo Lois en 1984.
En 1985, Soda Stereo comenzó su camino en ascenso: participó del Festival Chateu Rock ante 15 mil personas, intervino en el Festival Rock & Pop (junto a INXS, Nina Hagen y John Mayall), entre otras presentaciones. Además, en octubre, editaron "Nada Personal" que tuvo gran difusión y, en especial, el tema que titula la placa, que fue uno de los más escuchados durante ese verano.
Portada de "Nada Personal" (1985).
Gustavo y Zeta durante la filmacion de "Cuando pase el temblor" del álbum, un clip de ruptura.
Con "Nada Personal", su segundo álbum, la banda empezó a definir un estilo propio.
Al año siguiente, 22 mil espectadores se hicieron presente en las cuatro funciones a modo de presentación de su segundo disco en el estadio de Obras Sanitarias en Buenos Aires. 
El 10 de Noviembre de 1986, editaron "Signos", con una acentuada onda soul y un lenguaje más abstracto. Asimismo, a fin de año, concretaron la primera gira latinoamericana que abarcó Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela. 
Portada de "Signos" (1986).
Gustavo Cerati
Zeta Bosio
Por su parte, el '87 también tuvo sus conciertos. Lo comenzaron participando como invitados en el Festival de Viña del Mar y debutando en Paraguay; y lo finalizaron en México ante 36 mil personas. 
Soda Stereo, en 1988, grabó "Doble Vida" en Nueva York con la producción artística de Carlos Alomar. Además, el guitarrista que trabajó con personalidades como  John Lennon, Paul McCartney, Mick Jagger, David Bowie y James Brown, se hizo presente en el show al aire libre que dio la banda ante 25 mil espectadores como presentación del disco.
Portada de "Doble Vida" (1988)
En el diario Clarín del 18 de Noviembre de 1988 se habló sobre la tercera gira latinoamericana que había realizado la banda y sobre lo que sería el concierto en Obras Sanitarias en diciembre.
Noticia sobre el concierto en Obras Sanitarias ante 25 mil personas publicada en el diario La Nación el 5 de diciembre de 1988.
Publicación acerca de las presentaciones que hizo la banda, en la que se habla sobre el trabajo con Carlos Alomar.
El miércoles 7 de diciembre de 1988 en El Cronista Comercial se publicó acerca del recital de Soda Stereo en Obras ante 25 mil personas. 
Como no podían ser otra manera, en 1988, la banda realizó lo que iba a ser su primer recital en la Avenida 9 de Julio en el marco del festival "Tres Días por la Democracia".
Al año siguiente, Soda superó el primer millón de placas vendidas y encaró una gira por el continente americano que culminó en diciembre con dos shows en The Palace (una de las salas más rockeras) en Los Ángeles. Esto le abrió la puerta hacia un nuevo horizonte: Estados Unidos.
Noticia publicada en el diario Clarín el 15 de diciembre de 1989, en la cual se habla del recital en The Palace al que asistieron desde fanáticos hasta importantes periodistas y representantes de agencias de espectáculos y sellos discográficos. 
En enero de 1990, el grupo compartió un concierto ante 32 mil espectadores junto con el dúo británico Tear For Fears en el estadio Vélez Sarfield, luego de permanecer un año lejos de los escenarios argentinos. A mediados del mismo año, lanzaron su sexto álbum titulado "Canción Animal".
El diario Clarín el 12 de enero de 1990 a lo largo de una página trató sobre los discos de plata y oro que obtuvo Soda, el programa especial de Soda en Los Angeles emitido por MTV en Estados Unidos y la llegada a la Argentina de Alejandro Pels, uno de los principales productores de la cadena, para cubrir el recital que harían junto a Tears For Fears. 
Publicación del diario Clarín del martes 23 de enero de 1990, en la que se adelantaba sobre la presentación que esa noche iban a realizar Soda Stereo y Tear For Fear en el estadio Velez Sarfield en el marco de la primera fecha del Derby Rock Festival.
El miércoles 24 de enero de 1990 el diario Clarín a lo largo de dos páginas trató el recital de la noche anterior de Soda Stereo y Tears for Fears en el estadio Velez Sarfield.
Portada de "Canción Animal" (1990)
En octubre del mismo año, Soda Stereo comenzó una gira nacional en la que a lo largo de dos meses recorrió 30 ciudades del interior del país. Además, tuvo una recordada presentación ante 45.000 personas en el estadio Velez Sarfield.
En 1991, el conjunto arrancó el año con un concierto en Punta del Este, lo continuó con una gira en Venezuela, con un viaje promocional de "Canción Animal" en España y una serie de 14 conciertos en el Gran Rex, lo que marcó un récord en los shows de sala de teatro y funcionó como puntapié para el lanzamiento de la producción discográfica "Rex Mix".
Portada de "Rex Mix" (1991)
Para finalizar, los días continuaron con shows en Colombia, Venezuela y con el histórico concierto gratuito y al aire libre en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires...
(La información utilizada para esta investigación fue tomada de los diarios Clarín, La Nación, Página 12 y El cronista Comercial; mientras que las imágenes son de ediciones especiales de la revista Rolling Stone, de la discografía de Soda Stereo y de la web)
[La investigación pertenece a un trabajo que realicé para la materia de Archivo y Documentación periodística perteneciente a la carrera de Comunicación Social dictada en la Universidad Nacional de La Matanza, cuya calificación fue 10 (diez)]

4 comentarios: